jueves, 9 de junio de 2011

Esteganografía, oculta texto en una imagen

La esteganografía, técnica que permite entregar mensajes camuflados dentro de un objeto(contenedor), de forma que no se detecte su presencia y pasen inadvertidos. La estenografía se conoce desde tiempos inmemoriales, teniendo los primeros referentes en la antigua Grecia.

El término proviene de la unión de dos palabras griegas: steganos, (oculto) y graphos (escritura). La esteganografía se ha empleado con éxito a lo largo de la Historia con distintos procedimientos y en particular durante la II Guerra Mundial.

Esteganografía moderna
La estenografía ha evolucionado con la aparición de los ordenadores, ahora no es necesario incluir en el “punto” de una “i” un microfilm, como llegó a hacerse. Actualmente es posible ocultar un texto dentro de ficheros de imagen, audio y vídeo. Algunos programas permiten incluso ocultar, entre otros tipos de archivos, ficheros PDF.

La ventaja de utilizar un ordenador para estos propósitos es que no sólo podemos incluir un mensaje, también podemos cifrar su contenido de forma sencilla. Con esto conseguimos dos mecanismos de seguridad.

Por un lado ocultamos la existencia del mensaje y por otro, en caso de ser descubiertos, el cifrado complicará su lectura en función del algoritmo empleado y la complejidad de la clave utilizada. La esteganografía es razonablemente segura para intercambiar información en la red.

Esteganografía, uso de Steghide
Existen muchos programas libres y de pago con este fin, pero he elegido Steghide por su sencillez. Steghide funciona desde la consola en Windows y GNU/Linux, y es un proyecto de código abierto. La sintaxis no es complicada. Para incluir un mensaje escribiremos:
steghide embed -cf nombre.imagen -ef fichero.texto
Para extraer el mensaje:
steghide extract -sf nombre.imagen
Steghide soporta un número razonable de formatos contenedores: JPEG, BMP, WAV y AU. No soporta ficheros de vídeo, pero si buscas en la red, existe software para ese propósito. Para los usuarios de GNU/Linux comentar que Steghide, en concreto, está disponible en formato RPM, aunque lo incluyen muchas distribuciones.

Asociada con cifrado de mensajes, la esteganografía puede ser útil para almacenar datos en la nube que queramos tener disponibles desde cualquier lugar, simplemente elige una buena contraseña y será difícil que nadie acceda a lo que deseas ocultar. Eso sí, comprueba antes que en el proceso de subida o bajada la imagen no quede alterada.

Web | steghide